fbpx

Endosofía

Gestión emocional en la endometriosis... 🩺👳🏻‍♀️❤️‍🩹

¿Nos afectan más las emociones cuando tenemos endometriosis?

La endometriosis es una patología que afecta a ¡más de 190 millones de mujeres en todo el mundo!, supone un 10% de la población femenina mundial en edad fértil, un mundo 🌍.

Pero a pesar de los avances de la medicina, desconocemos las causas y, lo que es peor, no existe una cura ni tampoco es sencilla de diagnosticar…

Los pilares básicos de salud en la endometriosis

Por mi experiencia sé que para mejorar en la endometriosis hay que hacer un abordaje integral: autocuidado del cuerpo a través del movimiento, autocuidado nutriocnal, emocional… esto último es fundamental para poder afrontar de la mejor manera el día a día. Y, a día de  hoy, no está la sociedad muy acostumbrada a trabajar y aprender a gestionar estas emociones.

¿Cómo están tus emociones?

Las mujeres que padecemos endometriosis solemos tener las emociones como una montaña rusa 🎢, podemos tener cambios de humor, tristeza, ira rabia, a veces encontrarnos mejor, y se nos fastidia el día porque nos han vuelto los dolores, y sentimos incapacidad, frustración, resentimiento, culpabilidad, las limitaciones… hay mil maneras de cómo puede sentirse cada una. Esto te suena ¿verdad?🙋🏻‍♀️

¿Qué hacer para mejorar?

  • Caminar por la naturaleza. Andar un poco todos los días, y, si es posible, por la naturaleza ayuda mucho a regular el cuerpo, a bajar el cortisol… hazlo sola o en compañía de alguien que te transmita calma y confianza.
  • Dedicarnos tiempo. Dedicarnos todos los días un tiempo para nuestras cosas, con calma, tomando una infusión, ordenando nuestras cosas o simplemente disfrutando del paisaje, ayuda a asentar nuestros pensamientos, sensaciones y emociones.
  • Mimarnos. Este es nuestro momento, un baño, un momento en el sofá, una meditación, hacer ejercicios de respiración. Habituarnos a tener un momento de calma tiene muchos beneficios en nuestra salud emocional.
  • Escuchar nuestros sentimientos. Escúchate, siéntete, a veces no sabemos muy bien reconocer nuestras emociones o sensaciones, basta el hecho de ponerles atención aunque no sepamos muy bien lo que nos ocurre, para ir conectando con nuestro cuerpo y poder entendernos mejor.

La ayuda de una especialista

👩🏻‍⚕️Con todo lo anterior, le sumas una coach menstrual que entienda por lo que estamos pasando, nuestros dolores, nuestras emociones y, con ejercicios como la arteterapia, conexión garganta-útero, escritura terapéutica, técnicas para liberar las emociones y el estrés, etc, lograrás en un corto plazo de tiempo una mejora evidente, que se traduce en menos dolor, más energía, más salud y, en definitiva, en una mejor calidad de vida.

Para ayudarte a mejorar y entender tus emociones, te dejo a un precio muy especial el Cuaderno de Arteterapia de mandalas “Viaje de Sanación de Vulva y Útero”, que te ayudará a trabajar tus emociones, como ya ha hecho con muchas mujeres, solamente tienes que escribirme aquí:

Suscríbete a mi Newsletter

Sé la primera en enterarte de toda la información y novedades de Endosofía

AGRADECIMIENTOS

 fotografía: andrea piacquadio

vídeo: Taryn Elliott

¿Quieres más información?