fbpx

Endosofía

El Síndrome PreMenstrual y cómo tratarlo (SPM)

¿Se puede mejorar el síndrome premenstrual?

El síndrome premenstrual (SPM) representa una de las patologías más comunes en las mujeres y suele aparecer durante una o dos semanas antes de un nuevo ciclo menstrual. Teniendo en cuenta que el síndrome premenstrual puede perjudicar la vida cotidiana de las mujeres que lo sufren, resulta clave promover estrategias que permitan reducir sus síntomas.

¿Qué es el síndrome premenstrual SPM?

Este síndrome es también denominado tensión premenstrual y hace referencia a un trastorno que surge de los dolores menstruales, englobando múltiples síntomas molestos y repetitivos en la mujer.

¿Qué mujeres padecen el Síndrome Premenstrual?

Representa una de las patologías más comunes en las mujeres. Según  los últimos estudios han demostrado que 3 de cada 10 mujeres padecen lo que se conoce como síndrome premenstrual. La mayoría de mujeres experimenta síntomas del SPM durante sus años fértiles, entre los 20 y los 40 años. Los síntomas con frecuencia empeoran al final de los 30 y 40 años, ya que se aproxima a la menopausia, conocida como la perimenopausia.

También pueden haber otros factores mujeres que han tenido al menos un hijo, antecedentes familiares o personales (emocional) depresión grave, antecedentes de depresión postarto o un trastorno afectivo del estado de ánimo.

¿Qué causa el Síndrome Premenstrual?

Se desconoce la causa médica exacta del SPM. Puede estar relacionado con factores sociales, culturales, biológicos y psicológicos. Los cambios en los niveles de hormonas del cerebro pueden jugar un papel. Sin embargo, esto no se ha demostrado.

¿Cuáles son los síntomas del SPM?

La lista puede ser muy extensa pero entre los cuales destacar síntomas físicos y síntomas emocionales.

Entre los síntomas físicos podemos destacar: la inflamación o sensibilidad en los senos, constipación o diarrea, hinchazón o gases, dolores de cabeza y de espalda, menor tolerancia a los ruidos fuertes o a la luz.

Entre las afecciones emocionales destacan: irritabilidad o comportamiento hostil, cansancio, problemas para dormir, cambios en el apetito, elevados niveles de ansiedad, depresión o sensación de tristeza y cambios de humor.

¿Qué factores son perjudiciales o favorecen el SPM?

  • Ingesta alta de alimentos/ productos lácteos.

  • Consumo excesivo de cafeína, bebidas gaseosas, café o chocolate.

  • Consumo excesivo de alimentos que elevan el nivel de azúcar en sangre, y por tanto, tienen como consecuencia un exceso de  los niveles de glucosa en sangre (insulina) originando en el organismo la consiguiente inflamación celular.

  • Mala metabolización de  los estrógenos elevados en sangre, dicha alteración puede ser causada por la excesiva producción de estrógeno debida a grasa dietética y corporal, o bien por una menor descomposición del estrógeno en el hígado.

  • Un nivel relativamente bajo de progesterona, la hormona que equilibra el exceso de estrógeno.

  • Una dieta que favorece tanto el aumento de la hormona prostaglandina F2 alfa como un excesivo nivel de estrógeno y un insuficiente nivel de progesterona.

  • Exceso de peso, que aumenta las posibilidades de elevados niveles de estrógeno.

  • Bajos niveles de vitamina C y E y de selenio.

  • Insuficiencia de magnesio.

  • Falta de ejercicio.

¿Cuándo aparece el SPM?

Suele aparecer durante una o dos semanas antes de que nos venga la menstruación, más o menos durante la segunda mitad del ciclo menstrual (14 días o más después del primer día de tu último ciclo menstrual). Normalmente desaparecen de 1 a 2 días después de que el periodo menstrual comienza. 

Tratamientos para el SPM

Actualmente en la medicina moderna se trata recomendando una vida saludable y con tratamientos analgésicos (ibuprofeno, etc.) y con anticonceptivos en casos más graves.

La Endosofía lo aborda encontrando el equilibrio entre mente, cuerpo y hormonas. Comenzando con cambios de estilo de vida que incluyen ejercicios adaptados a cada mujer, enfoque nutricional específico a cada caso y suplementación/complementos naturales si fuera necesario.

Suscríbete a mi Newsletter

Sé la primera en enterarte de toda la información y novedades de Endosofía

AGRADECIMIENTOS

BIBLIOGRAFÍA: Enciclopedia Médica A.D.A.M. [Internet]. Johns Creek (GA): Ebix, Inc., A.D.A.M.; ©1997-2020. Síndrome premenstrual; [actualizado 19 abr. 2022; consulta 2 sep. 2023]; Disponible en https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001505.htm

 fotografía: cottonbro studio

vídeo: MART PRODUCTION 

¿Quieres más información?